Valentina Moyano: “La Sonoterapia tiene beneficios que son infinitos”

Entrevista realizada por la perdiodista Francisca Gaete, para ‘La Música que Escuchan Todos’.

Valentina Moyano, es cantante, terapeuta y Psicóloga. Una mujer muy calificada, que se conecta con la sonoridad y las emociones.

Tiene una faceta muy interesante y realiza “Sonoterapia” y es todo un arte para el funcionamiento del cuerpo, mente y la frecuencia de las emociones.

Conversamos con ella y realmente es interesante lo que cuenta, explica qué es la sonoterapia y crea una atmósfera relajada para estar en la onda.

¿Cuál fue tu inquietud de crear esta misión?

Por un lado, la música siempre ha sido mi herramienta de sanación favorita, y cantar, la manera más natural para canalizar las emociones y eliminar lo negativo. Y por otro lado, como psicóloga y terapeuta, sentía la profunda necesidad de ayudar al otro. Pero no fue hasta que estuve muy enferma, que tuve una especie de revelación espiritual, y supe que mi misión era sanar a través de la música y la voz. Y ahí fue cuándo decidí ir a estudiar Sonoterapia a San Francisco.

¿De qué se trata Sonoterapias?

Sonoterapias (www.sonoterapias.cl) es mi proyecto como terapeuta y facilitadora, donde ofrezco sesiones individuales y/o grupales, talleres y clases, de distintas modalidades que están basadas en la vibración: Sonoterapia con Instrumentos, Diapasones y la Voz, Yoga de la Voz, Canto Integral, Reiki y Psicoterapia Integral. Todo desde un enfoque holístico, integrando la mente, cuerpo y alma.

No, no es necesario tener conocimiento sobre posturas de yoga (asanas). La palabra yoga significa unión, y por eso el nombre. Unión de la voz con el todo. Al hacer Yoga de la Voz, que es una práctica vocal que consta de sílabas sanadoras, meditaciones vocales, mantras, cantos afrobrasileros, ícaros, entre otros, nos conectamos con nuestra esencia, entramos en un estado de meditación profunda, se equilibra nuestro cuerpo físico, emocional y espiritual y trae cientos de beneficios a nuestra salud.

Acá juega la psicología, ¿dónde entra esta rama humana?

La psicología juega un papel fundamental en mis terapias. A pesar de no ejercer como psicóloga tradicional, existe un encuadre terapéutico que me permite tener un mayor ojo clínico al momento de ver qué terapia será más beneficiosa para cada uno y cómo aproximar cierta modalidad a cada paciente.

¿Dónde se estudia?

Hoy, hay varios centros que ofrecen Sonoterapia en Chile. Yo por mi parte, hice un Magister en Salud Integrativa y Sonoterapia, en CIIS (California Institute of Integral Studies) en San Francisco, California. Cuando me fui a estudiar, había muy poca información al respecto, pero ahora vemos que se abren más y más centros y lugares donde estudiar y recibir Sonoterapia, lo que es maravilloso.

¿Qué le dirías a una persona que tiene depresión o quiere aprender de esto que se meta a estas clases?

La Sonoterapia y el Yoga de la Voz, son particularmente beneficiosos para personas que se sienten tristes o deprimidas. Ya que la depresión (vibración negativa) no es nuestro estado natural, la sonoterapia (vibración positiva), ayuda a que la persona vuelva a su balance original, a que se mantenga en paz y a que su propio cuerpo “aprenda” y sostenga ese estado.
Es una programación, física, mental y emocional. Por esto, al cambiar el estado vibracional con los sonidos y la voz, la persona va encontrando sentido a su depresión y va siendo capaz de darle un lugar, agradecerle y dejarla ir.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios son infinitos. Alivia el estrés, aumenta la energía, funciona como antiinflamatorio y antioxidante, ayuda a la relajación, fortalece el sistema inmune, mejora la concentración y aumenta la claridad mental, mejora el sueño, ayuda a meditar, a liberar tensiones y traumas y a equilibrar chakras, entre otros

La Música que Escuchan Todos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+